EN VIVO


Ejercicio para mejorar tu postura corporal

Uno de los componentes de nuestra salud que podemos mejorar con el ejercicio es nuestra postura. Aunque nuestro cuerpo tiene infinitas posibilidades de movimiento y nuestras articulaciones se pueden colocar en múltiples posiciones, tenemos una postura de referencia que nos permite mantener una salud articular. En esta postura de referencia es fundamental la posición de nuestra columna vertebral. Esta debe permanecer en posición neutral como norma general. Esto quiere decir que debemos mantener sus curvas naturales.  
Existen la lordosis lumbar (la curva hacia dentro), la cifosis dorsal (la curva hacia fuera) y nuevamente la lordosis cervical (la curva hacia dentro), y cuando estas curvas aumentan o disminuyen sus grados, el riesgo de lesión aumenta considerablemente. En muchos casos viene propiciado por la debilidad de diferentes músculos como los abdominales, los oblicuos, los transverso o los glúteos en el caso de la zona lumbar; por los dorsales trapecios inferiores y extensores de columna en el caso de la columna dorsal, o por la musculatura profunda del cuello en el caso de las cervicales. Otra de las estructuras clave para nuestra postura es la pelvis, que está íntimamente ligada a la posición de la columna. Especialmente a nivel lumbar, ya que se apoya en la pelvis con el hueso sacro.  
En este sentido, todos los músculos que controlan la pelvis tienen que funcionar de forma adecuada. Glúteos, isquiotibiales, psoas iliaco, recto anterior del cuádriceps, lumbares, abdominales, oblicuos etc. 
La otra estructura fundamental en nuestra postura es la cintura escapular.
Que se refiere  a la zona de las escápulas, clavículas y caja torácica y que son clave a la hora de tener una buena salud postural a nivel tanto dorsal como cervical. En este sentido es fundamental tener un adecuado funcionamiento de los músculos que controlan los omoplatos. Trapecios, serratos, romboides, etc requieren de un trabajo específico. Por ultimo es importante señalar la importancia de un alineamiento adecuado de las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo.
Y hay que tenerlo en cuenta cada vez que nos agachamos, subimos un escalón o pedaleamos en una bicicleta. Para trabajar la postura, la mejor estrategia es la técnica de pilates, ya que se centra en la conciencia corporal y fortalece los diferentes músculos responsables de mantener estable dicha postura. Otras alternativas pueden ser el yoga o la natación, aunque lo recomendable siempre es ponerse en manos de un entrenador personal cualificado, preferentemente licenciado en INEF y con formación en pilates. 

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

PIROPOS PICANTES

poemas para enamorar a una mujer dificil

FRASES PARA ENAMORAR A UNA MUJER DIFÍCIL